Exposiciones colectivas

domingo, 24 de marzo de 2024

Exposición por el 8M , PERUANAS con el colctivio Exceptuando la Regla

 








En 1918 surgió el primer movimiento femenino “Centro femenino unión y Libertad” como resultado de la lucha incansable de compatriotas huachanas, que incluso perdieron la vida defendiendo sus ideales. Irene Salvador Grados de Lino [Huacho 1873 – 1917] fue una luchadora por los derechos de las mujeres y por temas sociales reivindicativos económicos_laborales.
Lideresa y conductora de las mujeres “campiñeras”, participó en las luchas sociales (lucha por las 8 horas de trabajo, etc.) durante el proceso de industrialización del Perú, que proletarizó al trabajador campesino. Falleció asesinada por los gendarmes (policías de ese entonces) solo por protestar; así como ella también falleció Manuela Chaflojo (quien se encontraba embarazada) y Juana Grados La Rosa; entre otras luchadoras. El incidente ocurrió un 14 de junio de 1917, en la ciudad de Huacho. Sus muertes nunca quedaron en el olvido, fueron un ejemplo a seguir por muchas mujeres de su época y se les recuerda hasta hoy como mujeres mártires inspiradoras y promotoras de ideales de igualdad y justicia.
Han pasado 106 años desde que ocurrieran estas luchas impulsadas por mujeres y a pesar de ello muchas cosas no han cambiado en nuestro país.
Hoy por hoy en un esfuerzo por ser escuchadas (tal como Irene salvador se trasladó desde la campiña hacia la ciudad) muchas mujeres del interior del país, se vienen trasladando hacia Lima la capital. Así como Irene luchó por erradicar las malas condiciones y desigualdades en las que vivían los campesinos, nuestras compatriotas de diversas regiones del país, con ejemplo y valentía, dando el todo por el todo, con limitaciones económicas, falta de espacios para albergarlas, racismo y clasismo capitalino, y un gobierno opresor; han dejado a sus hijos, esposos, ganado y cosecha, por venir a la capital a luchar por sus ideales; por la democracia , por eliminación de la corrupción en los entes gubernamentales; temas que no son recientes, sino que vienen desde hace mucho tiempo atrás.
Hoy mujeres hermosas, fuertes y valientes, gritan y cantan en quechua y aymara, con fe y esperanza, que un nuevo Perú está por nacer.
Obra para la muestra “Peruanas” @aparador.lima

No hay comentarios:

Archivo del blog